Local 42 de Palmas Plaza

 Av. Zeta del Cochero 403, Reserva Territorial Atlixcáyotl, 72820  San Andrés Cholula, Pue. 

  • Facebook - White Circle
  • LinkedIn - White Circle
  • Twitter - White Circle

© Labopat - Todos los Derechos Reservados. 2020

Citopatología

SERVICIOS

Pregunte a su médico sobre las ventajas de la citología en base líquida.

Citología Cérvico-vaginal en Base Líquida (Papanicolaou)

Ventajas:

  • Mejora el tamizaje para cáncer cervical

  •  Mejora la recolección

  •  Células mejor preservadas y mejor teñidas

  •  Las muestras inadecuadas se reducen considerablemente

  •  La sensibilidad se mantiene

  •  Disminuye el tiempo de lectura

Citología

convencional

Citología

base líquida

Detección y Genotipificación del VPH por PCR

La citología base líquida permite realizar la detección y genotipificación del VPH al conservar el ADN.

Mujeres con un resultado anormal en el Papanicolaou y con uno positivo para la evaluación de presencia de ADN del virus tienen un riesgo mayor al 6% de desarrollar cáncer de cérvix, por lo cual requieren investigación ulterior.

 

Las mujeres y hombres con lesiones típicas causadas por infección con VPH, en los que además se confirme la presencia del virus por PCR, deben ser sometidos a tratamiento y seguimiento 1.

 En Labopat, contamos con una prueba de apoyo diagnóstico por PCR  para la detección de 14 genotipos de alto riesgo y 4 de bajo riesgo, la cual otorga a los médicos y pacientes una mayor utilidad clínica.

El Virus del Papiloma Humano

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es un virus que se transmite principalmente mediante el contacto directo durante sexo vaginal, anal u oral.

Las infecciones por VPH están asociadas con el desarrollo de diferentes tipos de cáncer, los cuales representan  el 5% de todos los diagnósticos de cáncer por año. No todos los Papillomavirus son la causa de neoplasias, pero es posible afirmar que todos los cánceres de cérvix son causados por infección con el VPH.

Los tipos de VPH pueden ser divididos como: i) de bajo riesgo, los cuales atacan a la piel y están asociados a anormalidades de las células de cérvix de bajo grado o benignas, verrugas anogenitales y papilomatosis respiratoria (genotipos 6, 11, 42, 43, 44, 54, 61, 70, 72, 81) y ii) de alto riesgo (genotipos 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59, 66, 68), los cuales atacan a las membranas mucosas y están asociados a neoplasia intraepitelial de la región anogenital y orofaríngea 2.

  1. Paraskevaidis, E., & Martin-Hirsch, P. (2005). Clinical utility of HPV–DNA detection: Triage of minor cervical lesions, follow-up of women treated for high-grade CIN: An update of pooled evidence. Gynecologic Oncology, 99 (3), S7-11.

  2. Smith, H. B. (2013). Handbook on Human Papillomvirus: Prevalence, detection and management. New York, NY, USA: Nova Science Publishers, Inc.