Local 42 de Palmas Plaza

 Av. Zeta del Cochero 403, Reserva Territorial Atlixcáyotl, 72820  San Andrés Cholula, Pue. 

  • Facebook - White Circle
  • LinkedIn - White Circle
  • Twitter - White Circle

© Labopat - Todos los Derechos Reservados. 2020

March 6, 2016

Please reload

Entradas recientes

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas destacadas

El Gen Reportero

March 6, 2016

 

 

Introducción a la columna

 

En Labopat, como parte de nuestras actividades académicas, realizamos sesiones semanales en las que se presentan y discuten temas de interés relacionados con aspectos técnicos, utilidad y avances de las pruebas moleculares para el diagnóstico, pronóstico y predicción de respuesta a tratamiento de enfermedades infecciosas y relacionadas al cáncer.

 

En estas sesiones participan estudiantes del programa de vinculación que Labopat mantiene con varias universidades de la ciudad de Puebla, México, colaboradores del laboratorio de patología molecular y médicos especialistas en Anatomía Patológica.

 

Luminis-ciencia es una subcolumna del Gen Reportero designada para la divulgación de la información resultante de estas sesiones.

 

Seminario de investigación traslacional

 

Con el objetivo de facilitar la comprensión de los contenidos de las sesiones a abordar en las próximas entradas, dedicamos esta primera a la introducción al tema de marcadores moleculares, en el cual se basan muchas de nuestras investigaciones en curso.

 

Marcadores Moleculares

 

Un marcador molecular, también conocido como biomarcador, es una característica medible y evaluable objetivamente como un indicador específico de procesos biológicos normales, patológicos o respuestas farmacológicas a una intervención terapéutica. Los biomarcadores pueden ser aminoácidos y ácidos nucleicos, lípidos, carbohidratos, proteínas, células, e incluso hormonas, los cuales pueden ser medidos por pruebas genómicas y genéticas, bioquímicas o inmunológicas.

 

Actualmente, no existe una clasificación única de los marcadores moleculares, sin embargo, usualmente se realiza con base en sus aplicaciones, tales como identificar respuesta a un tratamiento particular, ajustar la dosis de fármacos u optimizar su eficacia y seguridad.

 

Los biomarcadores pueden clasificarse como de (i) beneficio clínico o respuesta, (ii) resistencia, (iii) de identificación de riesgo (iv) orientación en la selección de dosis o toxicidad. Similarmente, de acuerdo al tipo de terapias pueden ser categorizados en tres clases principales: (i) terapia dirigida molecularmente o terapia blanco, (ii) quimioterapia convencional y (iii) terapia blanco en conjunto con quimioterapia.

 

Un marcador pronóstico provee información acerca del resultado global a terapias, mientras que los marcadores predictivos –también llamados marcadores terapéuticos– anticipan efectos diferenciales a una intervención terapéutica al fungir como indicadores de la posibilidad de beneficio, del riesgo de desarrollar eventos adversos severos, o de la probabilidad a respuesta o resistencia.

 

Debido a ello, son frecuentemente utilizados para orientar al médico en la toma de decisiones relacionadas con el uso de la terapia más efectiva. Los marcadores diagnóstico son aquellos cuya positividad a alteraciones genéticas es determinante para enunciar una patología.

 

Un ejemplo claro de marcador predictivo es la positividad de tumores al receptor de estrógeno y progesterona en pacientes con cáncer de mama, los cuales tienen una gran probabilidad de verse beneficiados con terapia endócrina y proveer información pronóstica en la ausencia de tratamiento, a diferencia de aquellos que tienen un resultado negativo a esta prueba. Ipso facto, es importante destacar que un biomarcador puede ser tanto pronóstico como predictivo, por lo que su valor en el creciente campo de la investigación traslacional se ha visto flagrantemente enaltecido.

 

¿Tienes sugerencias, comentarios o dudas? Escríbenos un correo a patologia.molecular@labopat.com

 

Referencias de consulta:

Fotografía: http://ghava.com/Projects/CHDIFoundationIdentity

Lenz, H.-J. (2013). Biomarkers in Oncology: Prediction and Prognosis. Los Angeles, CA, USA: Springer Science+Business Media.Preedy, V. R., & Patel, V. B. (2015). Biomarkers in Cancer. London, UK: Springer Reference.

Seltz, H., & Schumacher, S. (2015). Biomarker Validation: Technological, Clinical and Commercial Aspects. Weinheim, Germany: Wiley-VCH

Verlag GmbH & Co.Yang, S. X., & Dancey, J. E. (2013). Handbook of Therapeutic Biomarkers in Cancer. NW: Pan Stanford Publishing, CRC Press. Taylor & Francis Group.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos