Las ETS en México: Una realidad epidemiológica

April 11, 2016

 

El término “Enfermedades de Transmisión Sexual” (ETS) engloba una extensa variedad de agentes etiológicos (bacterias, virus, protozoarios, hongos y parásitos) que convergen en su vector de transmisión y que, en conjunto, constituyen un problema de salud pública mayor. Estas enfermedades son frecuentes y se asocian con complicaciones nocivas, a veces irreversibles, que generan grandes consecuencias sanitarias y económicas [1].

Aunque las ETS son comúnmente prevenibles con modificaciones de comportamiento, es un hecho que son poco reconocidas por pacientes, e incluso proveedores de salud. Los datos epidemiológicos son claros: diariamente, más de 1 millón de personas contraen una infección de transmisión sexual a nivel mundial.

 

De manera anual, aproximadamente 357 millones de personas contraen clamidiasis, gonorrea, sífilis o tricomoniasis, además, más de 500 millones son portadoras del virus de herpes tipo 2 y 290 millones de VPH [2,3]. En México, diariamente se generan más de 600 casos, ascendiendo a 220 mil casos anuales. Siendo las personas de 20-30 años el grupo de mayor riesgo (34%) y teniendo por primera vez desde 2006 una tendencia ascendente [4].

 

En la mayoría de los casos, las ETS son asintomáticas o únicamente se acompañan de una sintomatología leve que no consiente indefectiblemente un diagnóstico certero. Al igual que el VPH, debido a que la transmisión se lleva a cabo por contacto directo con piel o mucosas infectadas, el condón no es un método completamente confiable para evitar el contagio con sífilis y enfermedades ulcerativas genitales. Más allá del efecto inmediato de la infección en sí misma, las ETS pueden tener secuelas graves, entre ellas la esterilidad o la transmisión de infecciones de la madre al niño (Mycoplasma hominis, Ureaplasma), o fungir como un co-factor de la infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (Mycoplasma genitalium) [5].

 

El Centro de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) ha identificado cinco estrategias principales para la prevención y control de las ETSs: (i) la educación y consejo de pacientes de riesgo, (ii) la identificación de pacientes infectados con pocas probabilidades de recibir tratamiento (asintomáticos o poco probable que recurra a los servicios de salud), (iii) el diagnóstico efectivo, tratamiento y asesoramiento de personas infectadas, (iv) y de las parejas sexuales de las personas infectadas, y  finalmente (v) la vacunación pre-expositiva de grupos de riesgo [6].

Alineados a estas recomendaciones, en Labopat contamos con una prueba basada en una PCR múltiple para la identificación de siete patógenos de transmisión sexual: Chlamydia trachomatis (CT), Neisseria gonorrhoeae (NG), Mycoplasma genitalium (MG), Mycoplasma hominis (MH), Ureaplasma urealyticum (UU), Ureaplasma parvum (UP) y Trichomonas vaginalis (TV) a partir de muestras de orina, hisopados (uretral, vaginal y de cuello uterino) y citologías en base líquida.

 

 

 

Referencias de consulta:

 

  1. Beigi, R. (2012). Sexually Transmitted Diseases. Pittsburgh, PA, USA: Wiley-Blackwell.

  2. OMS. (12 de 2015). Infecciones de transmisión sexual. Recuperado el 28 de 03 de 2016, de http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs110/es/

  3. Newman L, Kamb M, Hawkes S, Gomez G, Say L, Seuc A, et al. (2013) Global Estimates of Syphilis in Pregnancy and Associated Adverse Outcomes: Analysis of Multinational Antenatal Surveillance Data. PLoS Med 10(2): e1001396. doi:10.1371/journal.pmed.1001396

  1. Abrose, M., & Deisler, V. (2015). Sexually Transmitted Diseases - Examining STDs: Diseases, disorders, symptoms. NJ, USA: Enslow Publishers, Inc.

  2. Skolnik, N., Clouse, A. L., & Woodward, J. A. (2013). Sexually Transmitted Diseases - A practical guide for primary care (2nd ed.). AZ, USA: Humana Press: Springer.

  3. Stanberry, L., & Rosenthal, S. (2013). Sexually Transmitted Diseases: Vaccines, Prevention and Control (2nd ed.). New York, NY, USA: Academic Press, Elsevier.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes

March 6, 2016

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Facebook - White Circle
  • LinkedIn - White Circle
  • Twitter - White Circle

© Labopat - Todos los Derechos Reservados. 2020