Local 42 de Palmas Plaza

 Av. Zeta del Cochero 403, Reserva Territorial Atlixcáyotl, 72820  San Andrés Cholula, Pue. 

  • Facebook - White Circle
  • LinkedIn - White Circle
  • Twitter - White Circle

© Labopat - Todos los Derechos Reservados. 2020

March 6, 2016

Please reload

Entradas recientes

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas destacadas

Las ETS en México: Una realidad epidemiológica

April 11, 2016

 

El término “Enfermedades de Transmisión Sexual” (ETS) engloba una extensa variedad de agentes etiológicos (bacterias, virus, protozoarios, hongos y parásitos) que convergen en su vector de transmisión y que, en conjunto, constituyen un problema de salud pública mayor. Estas enfermedades son frecuentes y se asocian con complicaciones nocivas, a veces irreversibles, que generan grandes consecuencias sanitarias y económicas [1].

Aunque las ETS son comúnmente prevenibles con modificaciones de comportamiento, es un hecho que son poco reconocidas por pacientes, e incluso proveedores de salud. Los datos epidemiológicos son claros: diariamente, más de 1 millón de personas contraen una infección de transmisión sexual a nivel mundial.

 

De manera anual, aproximadamente 357 millones de personas contraen clamidiasis, gonorrea, sífilis o tricomoniasis, además, más de 500 millones son portadoras del virus de herpes tipo 2 y 290 millones de VPH [2,3]. En México, diariamente se generan más de 600 casos, ascendiendo a 220 mil casos anuales. Siendo las personas de 20-30 años el grupo de mayor riesgo (34%) y teniendo por primera vez desde 2006 una tendencia ascendente [4].

 

En la mayoría de los casos, las ETS son asintomáticas o únicamente se acompañan de una sintomatología leve que no consiente indefectiblemente un diagnóstico certero. Al igual que el VPH, debido a que la transmisión se lleva a cabo por contacto directo con piel o mucosas infectadas, el condón no es un método completamente confiable para evitar el contagio con sífilis y enfermedades ulcerativas genitales. Más allá del efecto inmediato de la infección en sí misma, las ETS pueden tener secuelas graves, entre ellas la esterilidad o la transmisión de infecciones de la madre al niño (Mycoplasma hominis, Ureaplasma), o fungir como un co-factor de la infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (Mycoplasma genitalium) [5].

 

El Centro de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) ha identificado cinco estrategias principales para la prevención y control de las ETSs: (i) la educación y consejo de pacientes de riesgo, (ii) la identificación de pacientes infectados con pocas probabilidades de recibir tratamiento (asintomáticos o poco probable que recurra a los servicios de salud), (iii) el diagnóstico efectivo, tratamiento y asesoramiento de personas infectadas, (iv) y de las parejas sexuales de las personas infectadas, y  finalmente (v) la vacunación pre-expositiva de grupos de riesgo [6].

Alineados a estas recomendaciones, en Labopat contamos con una prueba basada en una PCR múltiple para la identificación de siete patógenos de transmisión sexual: Chlamydia trachomatis (CT), Neisseria gonorrhoeae (NG), Mycoplasma genitalium (MG), Mycoplasma hominis (MH), Ureaplasma urealyticum (UU), Ureaplasma parvum (UP) y Trichomonas vaginalis (TV) a partir de muestras de orina, hisopados (uretral, vaginal y de cuello uterino) y citologías en base líquida.

 

 

 

Referencias de consulta:

 

  1. Beigi, R. (2012). Sexually Transmitted Diseases. Pittsburgh, PA, USA: Wiley-Blackwell.

  2. OMS. (12 de 2015). Infecciones de transmisión sexual. Recuperado el 28 de 03 de 2016, de http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs110/es/

  3. Newman L, Kamb M, Hawkes S, Gomez G, Say L, Seuc A, et al. (2013) Global Estimates of Syphilis in Pregnancy and Associated Adverse Outcomes: Analysis of Multinational Antenatal Surveillance Data. PLoS Med 10(2): e1001396. doi:10.1371/journal.pmed.1001396

  1. Abrose, M., & Deisler, V. (2015). Sexually Transmitted Diseases - Examining STDs: Diseases, disorders, symptoms. NJ, USA: Enslow Publishers, Inc.

  2. Skolnik, N., Clouse, A. L., & Woodward, J. A. (2013). Sexually Transmitted Diseases - A practical guide for primary care (2nd ed.). AZ, USA: Humana Press: Springer.

  3. Stanberry, L., & Rosenthal, S. (2013). Sexually Transmitted Diseases: Vaccines, Prevention and Control (2nd ed.). New York, NY, USA: Academic Press, Elsevier.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags